miércoles, 6 de octubre de 2021

Me maté mucho estudiando...



Es mentira que el proceso de enseñanza-aprendizaje deba padecerse.

No tendríamos por qué "!!!MATARNOS!!! estudiando", en ningún nivel de nuestra formación.

Durante la vida entera estamos aprendiendo y des-aprendiendo y dichos procesos pueden darse desde la alegría, desde el disfrute.

Recursos expresivos que nos brinda el arte, la música, el dibujo, la danza, el teatro, la poesía, entre otros lenguajes estéticos, son herramientas maravillosas a la hora de descubrir y construir nuestros mundos posibles.

La diversión, el juego, la risa, el cuerpo actuante, cantante, danzante, el ser que se moviliza plenamente, corporal y emocionalmente, no solo mental y racionalmente; el trabajo colectivo, la complicidad, la creatividad, la improvisación y la creación como juego dialógico...maravillosas propuestas para gestar espacios pedagógicos y terapéuticos que nos inviten a la liberación, a la humanización, a salir del letargo, a expresar lo que somos como somos y a objetar a la educación tradicional y su inquisición de lo sensible.

Ana Kataky,2016.


 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

 YO MAESTRX

La Desobediencia



Vayan a ver lo que hice...

 YO MAESTRA


Autorretrato Kataky




YO MAESTRO



LOS BIGOTES DE LA LUNA...

¿Puede la luna, como el sol, tener bigotes? 

¿Podríamos aprender matemáticas dibujando, cantando, jugando?

En esta entrada, les deseo relatar mi dolora experiencia infantil con las matemáticas y cómo hoy, desde mi vocación como artista y educadora, he logrado por la invitación del espacio formativo de Yo Maestro del Museo de Antioquia, transformar esta triste experiencia en una gozosa propuesta educativa desde un enfoque arteducativo.







Cómo trabajaría Kataky, como arteducadora, el concepto matemático de FRACCIONARIOS?









martes, 6 de octubre de 2020

WEBZINE

 

¡CREAR COLECTIVAMENTE!

Por Kataky

Este ciclo ha llegando a su final y como parte de este tiempo de cierre, de socialización y reflexión, deseamos con alegría compartirles el resultado del trabajo colaborativo entre arteducadoras, fanzineras y nuestra artista, diseñadora y fanzinera invitada, Marcela Vargas.

El desapego también es la posibilidad del encuentro con otras, con sus otros mundos, con sus otras apuestas...también es paradojicamente la posibilidad de tejer mi raíz con otras raices, y de esta manera comunicarnos desde lo mas intimo...hacia el mundo exterior, compartir colectivamente en un mismo espacio creativo teniendo en cuenta no solo mi deseo sino el sueño y las utopías de otros seres, es la posibilidad de sumar tambien a mi utopia esos otros detalles y colores...esos otros sueños...

Con ustedes, nuestro webzine compilatorio intitulado De la Raiz a la Palabra que Sana. 

!Muchas Gracias!


link:


 

viernes, 25 de septiembre de 2020

EXILIOS Y RAICES

 QUINTO ENCUENTRO


Sábado 19 de Septiembre de 2020


EXILIOS Y RAICES

Por Yemayá


“Pero mientras haya razón para luchar

echaré raíces cada vez que pueda” María Elcina Valencia.

 

Hemos pensado desde hace mucho tiempo en la importancia de que las mujeres tengamos por referentes a otras mujeres, de conocer esos caminos que otras recorrieron abriendo tajos para que las demás sigan transitando otros con sus propias huellas, pero sin olvidarse de dónde vinieron.

Pues bien, la primera parte del encuentro se centró precisamente en compartir referentes de fanzines hechos por mujeres y el contexto que condicionó dichas creaciones. Es inevitable no ver en tales transgresiones posturas tendientes al cuestionamiento y el cambio profundo del orden capitalista, racista y patriarcal. Un ejemplo de ello fue el movimiento Riot Grrrl que inspiró  a muchas jóvenes a moverse para escuchar sus cadenas y libertarse de ellas, como diría la Rosa Luxemburgo.

Es así como cada sábado hay una invitación a movernos de nuestros lugares. Cada mujer ha vivido algún exilio y a veces parece como si ese fuese el único sitio posible, sin embargo al movimiento que convocamos es otro, uno que no niegue nuestra existencia y detone la posibilidad de encontrarse en lo común con otras tantas para “echar raíces”, como diría la maravillosa María Elcina Valencia.

Luego de haber compartido las referentes fanzineras, conversamos acerca de cómo iba a ser la socialización de las obras creadas por las estudiantes, pues ya estamos culminando los talleres. Cada una a su criterio y gusto eligió la obra predilecta que irá en el compilatorio (publicación) y le dio un “orden” a sus creaciones en el soporte.  Escuchamos música mientras se realizaba el ejercicio y habitamos nuestros silencios mientras nos adentrábamos en esa conexión que hay entre lo desconocido y lo hallado.

Posteriormente, entre los ires y venires propios de la hiperconectividad y el clima, ultimamos detalles respecto a cómo se hará la socialización a través del Facebook live. Hubo cierto aire de nostalgia porque sabemos que este ha sido un espacio libre de violencias para ellas. Varias de las fanzineras manifiestan que nunca habían estado en un lugar hecho por y para mujeres, que les encanta porque se sienten libres y seguras, donde simplemente pueden ser.

¡Para nosotras saberlo es tan importante! Realmente uno de las razones por las cuales propiciamos estos encuentros es precisamente que ellas supieran lo fundamental que es la juntanza entre mujeres y lesbianas, el apañe, el conspire, la posibilidad de crear juntas. En la fuerza de lo que creemos nos encontraremos.




                                                 Autora: Diana Carolina Sepulveda Agudelo

 






LA BANDA SONORA


CUARTO ENCUENTRO

Sábado 12 de Septiembre de 2020


LA BANDA SONORA

Por Yemayá



Yo adelanto un pie y luego el otro, sonrío.
En mi camino aparecen flores fragantes,
mujeres-alegría, baños  de agua sanadora,
cantitos y mariposas de  colores…
Es suficiente para mí.
Karina Vergara

En peores momentos emergen las mejores canciones. Hoy nos dimos la posibilidad de evocar nuestras bandas sonoras; esas que acompañaron las incertidumbres, tristezas y alegrías en esta hoguera que es la vida misma.

Nos dimos cita al encuentro como cada sábado para compartirnos un poco nuestras cotidianidades y sentires. Lo primero que hicimos en el espacio, aparte de chismosear un poco, fue leer el poema ¿Por qué? De Karina Vergara, una lesbofeminista muy amada por nosotras. Allí reflexionamos un poco acerca del contexto que como país vivimos respecto a la protesta social desatada en respuesta al fascismo internalizado por las estructuras del Estado en manos de los dueños del país; dueños que no logran todavía arrebatarnos la dignidad y los sueños.

Posteriormente le dimos entrada a Yela Quim, una mujer lesbofeminista y emcee (MC) de la escena Hip Hop radicada en Bogotá que nos compartió tres de sus canciones. Varias fanzineras, particularmente, se centraron en una de las canciones de Yela preguntándole qué la había inspirado a escribirla. Resulta que “la gorda” es una composición que emergió como respuesta a la misoginia y gordofobia de sociedades capitalistas, racistas y patriarcales como la colombiana, cuestión que motivó mucho a la autora a apropiarse de su papel y explayar su voz y experiencia en cada rima.



Acto seguido dimos paso al ejercicio fanzinero. Cada una plasmó mediante la construcción de la obra aquellas frases que marcaron cierto momento de la vida mientras escuchábamos tales canciones. Ha sido bonito descorrer la certeza y dejarnos tocar por lo inédito, lo que emerge en cada momento: la bataneada, la sonrisa, el chiste, el compartir de las creaciones, el transitar de la palabra a los silencios cuando nos encontramos en pleno proceso creador, porque precisamente en ello consistía el espacio: ir a la palabra que sana para retratarla en el fanzine.

Del encuentro nos llevamos lo que llega: el sabernos más a nosotras mismas con todas nuestras preguntas y respuestas. Del encuentro nos queda la importancia de dejar ir.


NUESTRA PLAYLIST FANZINERA

Música para la esperanza en tiempos de pandemia

Cada participante nos propone desde su banda sonora personal, las siguientes canciones:


Yela Quim



Dayana




Diana
 

                                           


Manuela




Angie



Karolz




Mariana




Yemayá



Kataky